Blog

Entrevista en exclusiva a Edmon Roch, fundador de Ikiru Films y vicepresidente de la Academia

  |   Noticias   |   No comment

12604733_964007760344605_8458184172332075336_o1.En primer lugar abordamos el nombre de ‘Ikiru’, cuya traducción del japonés es ‘vivir’, se trata del título de una película de 1952 dirigida por Akira Kurosawa ¿Por qué este título para la productora?

Porque me encanta Kurosawa, que es mi director fetiche, y me encanta ‘Vivir’, que tal vez no sea su película más conocida, pero sí un film hermoso sobre un hombre que decide hacer algo bueno antes de morir, algo que suponga que su vida ha tenido sentido. Es un film delicioso, y me gusta lo que significa. Y porque para mí el cine es esto: hacer algo que de sentido a nuestras vidas, y no hay nada más hermoso que vivir.

2.Cómo llegaste a tomar contacto con el mundo del séptimo arte ¿Edmon Roch nació con el fotograma debajo del brazo?

Siempre digo que soy espectador antes que nada. Mis padres me llevaban al cine y ahí descubrí un mundo nuevo; me gustaba ver películas, comentarlas, soñarlas, luego estudiarlas y escribir sobre ellas, hasta que un día imaginé que también podía contribuir a hacerlas.

Tuve la suerte de empezar joven, a los 24 años, con la película ‘Barcelona’, de Whit Stillman (1994), y de ahí una película me llevó siempre a otra, hasta que en el 2004 decidí crear mi productora, no para hacer las películas de otros, sino para decidir cuáles eran las películas en las que yo creía y que quería producir. Ahí nació Ikiru Films.

3.Llevas más de veinte años haciendo cine ¿una relación para toda la vida?

Ojalá, es lo que más me gusta, lo que mejor se me da.

4.Dónde te ves si no te hubieras dedicado al cine

Pues seguramente habría seguido en las salas de cine, soñando y disfrutando, escribiendo sobre todo este mundo del séptimo arte, y haciendo cosas que considerara hermosas y útiles, como en la película ‘Ikiru’.

5.Bajo el sello de Ikiru Films títulos tan aclamados entre público y crítica como ‘Lope’, ‘El Perfume’ o ‘El Niño’, ¿De cuál de los films que has producido te sientes más orgulloso?

Es imposible nombrar a uno. Estoy orgulloso de todos los films que he hecho, volvería a hacerlos sin excepciones.

Todas las películas tienen algo especial, está ‘Garbo. El espía’, que a pesar de ser mi película más pequeña me ha dado grandes alegrías, y que explica una historia imprescindible, la de Joan Pujol, el espía que engañó a Hitler. Destacaría por lo que supuso para mí, ‘Barcelona’, que fue una revelación, igual que ‘El efecto mariposa’, ‘Siete años en el Tibet’, o ‘The last days of disco’. Pero en general todas: desde ‘El Perfume’ hasta ‘El Niño’, pasando por las de animación.

6.El terreno de la animación en España nos está dando grandes sorpresas, un buen ejemplo de ello han sido éxitos como ‘Tadeo Jones’ o ‘Atrapa la Bandera’, los dos producidas por Ikiru Films, ¿Imaginábais un feedback tan bueno por parte del público?

No, la verdad es que teníamos algo de miedo incluso con ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, no queríamos que se convirtiera en nuestra primera y última incursión en la animación. Y luego resultó ser nuestra película más taquillera hasta la fecha. La verdad es que el género de la animación es muy agradecido porque es un cine familiar, que disfrutan padres, hijos y abuelos.

7.¿Por qué adentrarse en el mundo de la animación?

Porque es cine de verdad, de ese que te permite crear mundos nuevos y explicar historias apasionantes. Y porque soy muy fan de la animación. Es algo que siempre ha sido prioritario a lo largo de toda mi vida. Hay espectadores que se han alejado de la animación cuando entran en la adolescencia o en la edad adulta, yo no. Siempre ha sido una prioridad para mi ir a ver una película de animación que se acababa de estrenar.

8.Del 1 al 10 puntúa la calidad de nuestro cine

Tenemos cine que suspende y cine que saca matrícula de honor, como todas las cinematografías, lo mismo te diría de Hollywood, de Bollywood o de Francia o Alemania. Lo cierto es que el cine español ha mejorado mucho en los últimos tiempos, y técnicamente es tremendamente competitivo, tenemos grandes creadores en activo.

Presidente y Vicepresidentes de la Academia de Cine9.¿Has cambiado de parecer con respecto a la situación del cine ahora que estás dentro de la Academia de Cine y puedes ver más de cerca su ‘andamiaje’ interno?

No. Me ha permitido profundizar en distintos aspectos de nuestra profesión, pero siempre con la intención de ayudar y aportar lo que sea posible a nuestra cinematografía. Es una gran oportunidad de conocimiento.

10.¿Qué película española te hubiera gustado que llevara el sello de Ikiru Films? ¿Y de fuera de nuestras fronteras?

Muchísimas, soy muy ecléctico y me gustan las películas que cuentan una buena historia. Solo por decirte dos y además muy distintas, la española ‘Asaltar los cielos’, que me parece una maravilla, y la extranjera ‘Pesadilla antes de Navidad’, que no me canso de ver. También ma habría encantado producir cualquiera de Kurosawa, Fellini o Scorsese. O de Hitchcock, Murnau, Clouzot, Mamoulian, Visconti, Mankiewicz, Errol Morris, Pixar… La lista es variadísima e interminable.

11. Y para finalizar, háblanos de los futuros proyectos de la productora.

Pues estamos ya en la recta final de la segunda parte de Tadeo Jones, que estrenaremos en verano de 2017, y preparando los nuevos proyectos de Daniel Monzón y de Tito López Amado.
También estamos trabajando en un apasionante documental de Marta Arribas y Ana Pérez, y en el debut en el largometraje de David Victori. Películas todas ellas muy distintas pero todas con mucha alma, películas Ikiru.

Facebooktwitter
No Comments

Post A Comment