Quiénes somos

Ikiru Films

Ikiru Films

Ikiru Films, S.L. fue fundada en mayo de 2004 por Edmon Roch, que cuenta con una destacada trayectoria como Productor para compañías internacionales. Su colaboración con Whit Stillman (BARCELONATHE LAST DAYS OF DISCO), que empezó en 1993, le proporcionó notoriedad internacional. En 2006, Ikiru Films incorporó a Victoria Borrás, una de las productoras más prestigiosas y reconocidas de Barcelona.

Tras ejercer como Productora Delegada de EL PERFUME. HISTORIA DE UN ASESINO de Tom Tykwer (2006), Ikiru Films ha producido LA LUNA EN BOTELLA de Grojo (2007), y GARBO. EL ESPÍA de Edmon Roch (2009), ganadora del Goya al Mejor Documental, el Gaudí al Mejor Documental y Mejor Guión, y el Giraldillo de Oro a la Mejor Película Documental Europea. Ha producido también LOPE de Andrucha Waddington (2010), junto con El Toro Pictures, A3 Films y Conspiraçao Filmes, que participó en la Sección Oficial de los Festivales de Venecia y Toronto, y fue preseleccionada para los Oscars.

Ikiru Films también ha coproducido junto a Ménage Atroz y Mod Producciones BIUTIFUL de Alejandro González Iñárritu (2010), con la que Javier Bardem obtuvo el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes, y POPE JOAN de Sönke Wortmann (2009), junto con Constantin Film y Medusa Film. Ha producido BRUC de Daniel Benmayor (2010), PROMOCIÓN FANTASMA de Javier Ruiz Caldera (2012), la película de animación en 3D de Enrique Gato, LAS AVENTURAS DE TADEO JONES (2012), coproducida junto con El Toro Pictures, Lightbox Entertainment, Telefonica Producciones y Telecinco Cinema, el thriller de Patxi Amezcua, SÉPTIMO (2013), una coproducción hispano-argentina, con El Toro Pictures, Telecinco Cinema, K&S Films y Cepa Audiovisual y EL NIÑO (2014), el largometraje de acción de Daniel Monzón, que ha coproducido junto con Telecinco Cinema, Vaca Films y La Ferme Productions. En 2016 y dentro del terreno de la animación Ikiru Films también produjo ATRAPA LA BANDERA, de Enrique Gato, que consiguió el Premio Goya a la Mejor Película de Animación. En agosto de 2017, Ikiru Films estrenó la segunda parte de Tadeo, TADEO JONES 2. EL SECRETO DEL REY MIDAS, otro éxito de taquilla con más de tres millones de espectadores, la película española más vista de 2017.

El 2018, Ikiru Films lo inauguró con el estreno de EL CUADERNO DE SARA, de Norberto López Amado, con Belén Rueda como protagonista. En agosto de ese mismo año, impulsada por la voluntad de apoyar a los nuevos talentos, estrenó EL PACTO, el primer largometraje de David Victori, protagonizado por Belén Rueda y Darío Grandinetti. A finales de agosto se estrena YUCATÁN de Daniel Monzón, con Luis Tosar, Rodrigo de la Serna, Joan Pera y Stephanie Cayo.

Se encuentran en postproducción el documental SAN MAO Y LA SOMBRA DEL OLIVO, de Marta Arribas y Ana Pérez, STAFF ONLY, de Neus Ballús, con Sergi López como protagonista y TAXI A GIBRALTAR, de Alejo Flah, protagonizada por Dani Rovira y Joaquín Furriel.  También se encuentran inmersos en las labores de preproducción de UN MUNDO PROHIBIDO, de Salvador Calvo, protagonizada por Luis Tosar y Anna Castillo.

Ikiru Films ha ofrecido además, servicios de producción, para los rodajes en España de KAROL, UN PAPA RIMASTO UOMO, de Giacomo Battitato (2006), CAROLINA E LE SUE FIGLIE, de Luigi Parisi (2006), MIRAI YOSOUZU, de Hiroshi Chono (2007), PARTIR, de Catherine Corsini (2009), GOMORRA, de Stefano Sollima (2013) y ha coproducido con Formato Producciones las TV-Movies de Breogán Riveiro VOLVER A CASA (2009) y EL SÍNDROME CACARECO (2010).

Edmon Roch

Edmon Roch es periodista y licenciado en Historia del Arte. Ha escrito, dirigido y producido cinco cortometrajes, entre los que destaca el multipremiado «Blood» (1994). Su primer largometraje como director, «Garbo, el hombre que salvó el mundo», un documental creativo que también escribió y produjo, obtuvo un éxito insólito en España. Ganó el Premio Goya al Mejor Documental, dos Premios Gaudí al Mejor Documental y Mejor Guión y el Giraldillo de Oro al Mejor Documental Europeo 2009. La película fue votada como una de las mejores películas del 2009, tanto por los críticos como por el público español y según la revista Variety, fue “el documental más sonado de los últimos años”.

 

Como escritor, además de su trabajo como crítico de cine para diversas publicaciones, ha escrito varios guiones, incluyendo el premiado mediometraje «Away from the Flock», sobre el artista británico Damien Hirst (1994), «Tic Tac», de Rosa Vergés (1997), «Smalls», para Immi Pictures (1998), y «Mia Sarah», de Gustavo Ron (2006). También es autor del libro “Películas Clave del Cine Bélico” (Ed. Ma Non Troppo, 2008).

 

Pero quizás su faceta más conocida sea la de Productor, con una trayectoria destacada que incluye: «Barcelona», de Whit Stillman (1994), «El Efecto Mariposa», de Fernando Colomo, (1995), «Siete Años en el Tíbet», de Jean-Jaques Annaud (1997), en la que ejerció como Director de Producción y «The Last Days of Disco», de Whit Stillman (1998). Fue también el Director de Producción y Productor Delegado de la primera y tercera entrega de “Las Maletas De Tulse Luper», de Peter Greenaway (2002/04).

Ya con su compañía, Ikiru Films, Edmon Roch ha sido el Productor Delegado de «El perfume. Historia de un asesino», de Tom Tykwer (2006) y Productor y Productor Ejecutivo de «La luna en botella», de Grojo (2007). Es coproductor de «Biutiful», de Alejandro González Iñárritu (2010) y de «Pope Joan», de Sönke Wortmann (2009), y ha producido “Garbo” (2009), «Lope», de Andrucha Waddington (2010), «Bruc», de Daniel Benmayor (2010), «Promoción Fantasma», de Javier Ruiz Caldera (2012), «Las Aventuras de Tadeo Jones», de Enrique Gato (2012), “Séptimo”, de Patxi Amezcua (2013), “El Niño”, de Daniel Monzón (2014), “Atrapa la Bandera”, de Enrique Gato (2015), “Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas”, de Enrique Gato (2017), “El Cuaderno de Sara”, de Norberto López Amado (2018), “El Pacto”, de David Victori (2018), “Yucatán”, de Daniel Monzón (2018), “Taxi a Gibraltar”, de Alejo Flah (2019), “El viaje de Marta (Staff Only)”, de Neus Ballús (2019), “Adú”, de Salvador Calvo (2020), el largometraje documental, “Sanmao: la novia del desierto”, de Marta Arribas y Ana Pérez (2020), “Malnazidos”, de Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro y “Las Leyes de la Frontera”, de Daniel Monzón (2021), basada en la novela de Javier Cercas.

Ahora mismo además, Edmon Roch se encuentra produciendo la tercera parte de Tadeo, “Tadeo Jones 3. La maldición de la momia”, de Enrique Gato y rodando “A Man of Action” de Javier Ruiz Caldera. También está inmerso en la post producción de “La casa entre los cactus”, de Carlota González-Adrio y de “La niña de la comunión”, de Victor García.

Además de producir, Edmon Roch ha ejercido como Director de Producción en varios de sus largometrajes. Destacan sobre todo, “El Efecto Mariposa”, de Fernando Colomo, “Siete Años en el Tíbet”, de Jean-Jaques Annaud, “Las Maletas de Tulse Luper”, de Peter Greenaway, “Lope”, de Andrucha Waddington, “El Niño”, de Daniel Monzón, con el que además consiguió el Premio Goya y el Premio Gaudí a la Mejor Dirección de Producción, “El Cuaderno de Sara López Amado  y “Yucatán”, de Daniel Monzón.