Blog

Neus Ballús emociona al Festival de Málaga con su mirada a la madurez

  |   Noticias   |  

Fuente: https://www.malagahoy.es/

Sergi y López protagonizan la película sobre el reencuentro emocional de un padre con sus dos hijos

Neus Ballús presentó este martes en Málaga su primer trabajo de ficciónStaff only, donde usa todos sus recursos, recuerdos personales incluidos, para acompañar a una adolescente en su tránsito a la madurez; un viaje, dice la creadora, que le devuelve al amor incondicional de la familia.

Explica la directora que la película acompaña a un padre separado que, durante unos días, lleva a sus hijos de 13 y 17 años a un resort de la costa africana, en plenas fiestas navideñas; el padre no se ocupa tanto de los hijos como ellos esperan a lo largo del año y los reproches de la hija mayor son más que evidentes. A punto de cumplir 18 años, Marta descubre en ese viaje a Senegal «cómo funciona el mundo y se da cuenta de los errores que ella misma comete mientras en su interior culpa a su padre», explica la directora catalana. Mientras investiga los límites de su libertad, comete varios errores que le exigen ya un comportamiento adulto; cuando esto ocurre «nacen unos nuevos cimientos entre padre e hija». «Me emociono al contarlo porque yo no esperaba que fuera así, que este viaje de probar la independencia respecto a su padre le llevara emocionalmente de una forma tan evidente hacia él», confiesa.

Staff only, agrega, es «la vuelta de Marta a los brazos de la familia, al amor incondicional de la familia, a conocer de nuevo a su padre, a verlo como no lo había visto nunca«. Porque el modo en que construye Ballús sus películas le permite «controlar el guion, pero no cómo van a ir las emociones de los actores«. Y explica que ocurrió «algo» que no se esperaba y que fue «la relación que se construyó entre la actriz debutante Elena Andrada y Sergi López, que acabó dando a sus personajes «una cosa muy potente que no está todo el rato en primer plano, pero que fue la base para la refundación de la relación entre el padre y la hija de la ficción».

En Staff only están también los viajes que la propia directora hizo de pequeña y que «marcaron bastante quien soy yo y cómo me relaciono con los otros, eso por ejemplo, lo descubrí allí, en Senegal. Era el sitio más diferente, económicamente, de personas, hasta de piel».

Rodada cronológicamente, la película tiene la particularidad de que ninguno de sus actores es profesional, a excepción de Sergi López, enorme en su papel de padre. A los niños protagonistas, Elena Andrada e Ian Samsó, los encontró después de un casting entre más de mil.

Es la primera vez que la catalana va a competición en Málaga con una cinta de ficción, pero «Málaga es un lugar de suerte para cineastas mujeres catalanas«, dice, y cruza los dedos a ver si consigue cerrar con su nombre el trío de ganadoras, con Carla Simón (Verano 1993) y Elena Trapé (Las distancias). «Molaría el triplete», se ríe.