Blog

Una mujer apasionante. La personalidad de la escritora abrumada por la fama de una estrella del pop arrastra hasta el fin.

  |   Noticias   |  

Fuente: www.elpais.com

La inabarcable existencia de la escritora china Sanmao, figura de la cultura popular en su país, bastante más desconocida en España aunque desarrollara aquí una parte fundamental de su vida, tiene muchas probables películas dentro. Marta Arribas y Ana Pérez de la Fuente, experimentadas documentalistas, han elegido una en su especialidad, pero alejada del molde habitual. Sanmao: la novia del desierto, apasionante por las aristas de su protagonista, y muy particular por la fórmula narrativa elegida, está compuesta de múltiples formatos: filmaciones familiares en súper 8 mm; imágenes de archivo de los lugares y las épocas donde escribió, respiró y amó; fotografías personales; animaciones; mensajes telefónicos grabados; canciones; pinturas y dibujos; películas orientales, una de ellas muy especial, la hongkonesa Red Dust (Ho Yim, 1990), pues la guionista fue la propia escritora; extractos de sus cuentos y narraciones; voz en off de la actriz Lucía Jiménez; entrevistas con amigos y familiares, e imágenes casi cercanas a la videocreación.

El ingente trabajo de guion y montaje de la película de Arribas y De la Fuente acaba conformando una historia que viene y va, de China a Taiwán, del Sáhara a Madrid, de Canarias a Sudamérica, con más calma que dificultad y con la naturalidad de las historias que, por muchos saltos en el espacio y en el tiempo que haya, gozan de una criatura fascinante que las guía. Sanmao, una mujer libre, moderna e independiente, sensible y romántica, con problemas psíquicos, tendencias suicidas y una terrible atracción por las automutilaciones, es la autora de Diarios del Sáhara, de publicación tardía en España, pero un superventas en China desde los años 70, una suerte de lírica autoficción relacionada, sobre todo, con sus días de amor (y muerte) con el submarinista español José María Quero.

Es posible que algunas de las animaciones no acaben de encajar en el conjunto y que, tomada la idea de introducir las declaraciones de los entrevistados solo con sonido en off y no en forma de busto parlante, cuando llegan estos, aunque sean apenas un puñado, dé la impresión de que se podrían haber eliminado. Sin embargo, la personalidad de la escritora abrumada por la fama de una estrella del pop arrastra hasta el fin. El temperamento de una mujer que convirtió el sueño romántico de una vida en un desafío constante.