Blog

Listado de los premiados en los Goya 2021

  |   Noticias   |  

Fuente: www.telecinco.es

‘Adú’, de Salvador Calvo, ha recibido cuatro galardones

El filme ha recibido, entre otros, el Goya a la mejor dirección

La gala se ha celebrado en un formato híbrido debido al coronavirus

El cine se viste de gala para su gran noche en España, los Premios Goya. En su trigésima quinta edición y por cuarta vez, los cabezones se entregan fuera de Madrid, en Málaga. Esta vez y debido a la pandemia del coronavirus, se ha celebrado en un formato híbrido, con el Teatro Soho como sede presencial, y con Antonio Banderas y María Casado como presentadores. Desde el inicio de la gala, el coronavirus ha marcado la celebración que ha comenzado con un minuto de silencio. ‘Adú‘, de Salvador Calvo, una producción de Telecinco Cinema ha sido una de las más galardonadas de la noche con cuatro premios.

Esta es la lista de galardonados:

Goya a la mejor película para ‘Las niñas’

‘Las niñas’ (Las Niñas Majicas, A.I.E., Inicia Films, S.L., Bteam Prods., S.L.), se ha alzado con el Goya 2021 a la mejor película. La cinta ha superado a ‘Adú’, (Un Mundo Prohibido, A.I.E., Telecinco Cinema, S.A.U., Ikiru Films, S.L., La Terraza Films, S.L.), Ane (Amania Films), La boda de Rosa (La Boda de Rosa La Película, A.I.E., Turanga Films, S.L.U., Setembro Cine, S.L., Tandem Films, S.L.), y Sentimental (Sentimentalfilm, A.I.E., Imposible Films, S.L.).

Goya a la mejor dirección para Salvador Calvo por ‘Adú’

Salvador Calvo se ha alzado este sábado con el Goya a la mejor dirección por la película ‘Adú’. En esta categoría también competían Juanma Bajo Ulloa, por ‘Baby’; Iciar Bollain, por ‘La boda de Rosa’; Isabel Coixet, por ‘Nieva en Benidorm’.

Goya al mejor actor protagonista para Mario Casas por ‘No matarás’

Mario Casas ha sido premiado con el Goya al mejor actor protagonista por su interpretación en ‘No matarás’. El actor competía por este galardón con Javier Cámara, por ‘Sentimental’; Ernesto Alterio, por ‘Un mundo normal’; y David Verdaguer, por ‘Uno para todos’.

Goya de honos a mejor actriz protagonista para Patricia López Arnaiz por ‘Ane’

Patricia López Arnaiz ha obtenido el Goya a la mejor actriz protagonista por su papel en la película ‘Ane’. En esta categoría también competían las actrices Amaia Aberasturi, por ‘Akelarre’; ‘Kiti Mánver, por ‘El inconveniente’; y Candela Peña, por ‘La boda de Rosa’.

Goya de honor 2021 a Ángela Molina

Goya a la mejor película europea para ‘El padre’

La cinta ‘El padre’ (Reino Unido), de Florian Zeller, ha recibido el Goya a la mejor película europea. Competía con ‘Corpus Christi’, Jan Komasa (Polonia), ‘El oficial y el espía’, de Roman Polanski (Francia), y ‘Falling’, de Viggo Mortensen (Reino Unido).

Goya a la mejor película iberoamericana es para ‘El olvido que seremos’

La cinta ‘El olvido que seremos’ (Colombia), de Fernando Trueba, ha sido galardonada con el Goya a la mejor película iberoamericana. El filme ha superado a ‘El Agente Topo’, de Maite Alberdi (Chile); ‘La llorona’, de Jayro Bustamante (Guatemala), y ‘Ya no estoy aquí’, de Fernando Frías de la Parra (México).

Goya al mejor actor de reparto para Alberto San Juan por ‘Sentimental’

Alberto San Juan ha recibido el Goya al mejor actor de reparto por su papel en la cinta ‘Sentimental‘. A este galardón también aspiraban los intérpretes Álvaro Cervantes, por ‘Adú’; Sergi López, por ‘La boda de Rosa’; y Juan Diego Botto, por ‘Los europeos’.

Goya a la mejor actriz de reparto a Nathalie Poza por ‘La boda de Rosa’

Nathalie Poza ha sido galardonada con el Goya a la mejor actriz de reparto por su papel en la película ‘La boda de Rosa’. En esta categoría competían también Juana Acosta, por ‘El inconveniente’; Verónica Echegui, por ‘Explota explota’; y Natalia de Molina, por ‘Las niñas’.

Goya a la mejor película de animación para ‘La gallina Turuleca’

‘La gallina Turuleca’ (Brown Films, A.I.E., Gloriamundi Producciones, S.L., Producions A Fonsagrada, Tandem Films, S.L.) ha recibido el Goya a la mejor película de animación. La cinta era uno de los galardones seguros de la noche, ya que no competía con ninguna otra producción y era la única nominada en esta categoría.

Goya a mejor película documental para ‘El año del descubrimiento’

‘El año del descubrimiento’ (Lacima Producciones, S.L.) se ha alzado este sábado con el Goya a la mejor película documental. En esta categoría también competían las cintas ‘Anatomía de un dandy’
(Malvalanda, S.L.U., Por amor al arte producciones SL, RTVE, Dada Films and Entertainment SL); Cartas Mojadas (Morada Films); y ‘My Mexican Bretzel’ (Bretzel & Tequila, S.L., Avalon Productora Cinematográfica, S.L.).

Goya al mejor guion adaptado para David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido por ‘Ane’

David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido han recibido el Goya al mejor guion adaptado por su trabajo en ‘Ane’. A este galardón también aspiraban Bernardo Sánchez, Marta Libertad Castillo, por ‘Los europeos’; David Galán Galindo y Fernando Navarro, por ‘Orígenes secretos’, y Cesc Gay, por ‘Sentimental’.

Goya al mejor guion original para Pilar Palomero por ‘Las niñas’

Pilar Palomero ha recibido el Goya al mejor guión original por su trabajo en ‘Las niñas’. En esta categoría también competían Alejandro Hernández, por ‘Adú’; Claro García y Javier Fesser, por ‘Historias lamentables’; y Alicia Luna e Iciar Bollain, por ‘La boda de Rosa’.

Goya a la mejor dirección artística para Mikel Serrano por ‘Akelarre’

Mikel Serrano ha sido galardonado con el Goya a la mejor dirección artística por ‘Akelarre‘. Competía con César Macarrón por ‘Adú’; con Montse Sanz por ‘Black Beach’ y con Mónica Bernuy por ‘Las niñas’.

Goya al mejor montaje a Sergio Jiménez por ‘El año del descubrimiento’

Sergio Jiménez ha recibido el Goya al mejor montaje por ‘El año del descubrimiento’ en una categoría en la que competía con Jaime Colis por ‘Adú’; con Fernando Franco por ‘Black Beach’ y con Sofi Escudé por ‘Las niñas’.

Goya a la mejor dirección de fotografía a Daniela Cajías por ‘Las niñas’

Daniela Cajías ha recibido el Goya a la mejor dirección de fotografía por ‘Las niñas’ en una categoría en la que competía con Sergi Vilanova Claudín, por ‘Adú’; Javier Agirre Erauso, por ‘Akelarre’ y Ángel Amorós, por ‘Black Beach’.

Goya al mejor cortometraje de animación para ‘Blue & Malone: casos imposibles’

‘Blue & Malone: casos imposibles’ ha recibido el Goya al mejor cortometraje de animación en una categoría en la que competían con ‘Paraíso en llamas’, ‘Paraíso’ y ‘Solo son peces’.

Goya al mejor cortometraje documental para ‘Biografía del cadáver de una mujer’

‘Biografía del cadáver de una mujer’ ha ganado el Goya al mejor cortometraje documental en una categoría en la que competía con ‘Paraíso en llamas’, ‘Paraíso’ y ‘Solo son peces’.

Goya al mejor cortometraje de ficción para ‘A la cara’

El Goya al mejor cortometraje de ficción ha sido para ‘A la cara’, superando así a los cortometrajes: ‘16 de decembro’, ‘Beef’, ‘Gastos incluidos’ y ‘Lo efímero’.

Goya a la mejor música original para Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi por ‘Akelarre’

Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi han sido galardonadas con el Goya a la mejor música original por ‘Akelarre’ en una categoría en la que competían con ‘Adú’, ‘Akelarre’, ‘Baby’ y ‘El verano que vivimos’.

Goya a la mejor canción original para Rozalén por ‘La boda de Rosa’

Rozalén ha sido galardonada con el Goya a la mejor canción original por ‘La boda de Rosa’ en una categoría en la que competía con ‘Adú’, ‘El verano que vivimos’ y ‘Las niñas’.

Goya a la mejor dirección novel a Pilar Palomero por ‘Las niñas’

Pilar Palomero ha recibido el Goya a la mejor dirección novel por ‘Las niñas’ en una categoría en la que competía con David Pérez Sañudo, por ‘Ane’; Bernabé Rico, por ‘El inconveniente’ y Nuria Giménez Lorang, por ‘My mexican bretzel’.

Goya al mejor actor revelación a Adam Nourou por ‘Adú’

Adam Nourou ha sido galardonado con el Goya al mejor actor revelación por ‘Adú’ en una categoría en la que competía con Sergi López, por ‘La boda de Rosa’; Juan Diego Botto, por ‘Los europeos’ y Alberto San Juan, por ‘Sentimental’.

Goya a mejor actriz revelación a Jone Laspiur por ‘Ane’

Jone Laspiur ha ganado el Goya a mejor actriz revelación por ‘Ane’ en una categoría en la que competía con Paula Usero, por ‘La boda de Rosa’; Milena Smith, por ‘No matarás’ y Griselda Siciliani, por ‘Sentimental’.

Goya a la mejor dirección de producción a Ana Parra y Luis Fernández Lago por ‘Adú’

Ana Parra y Luis Fernández Lago han sido galardonados con el Goya a la mejor dirección de producción en una categoría en la que competían con ‘Akelarre’, ‘Black Beach’ y ‘Nieva en Benidorm’.

Goya a mejores efectos especiales a Mariano García Marty y Ana Rubio por ‘Akelarre’

Mariano García Marty y Ana Rubio han sido galardonados con el Goya a mejores efectos especiales por ‘Akelarre’ en una categoría en la que competían con ‘Black Beach’, ‘Historias lamentables’ y ‘Orígenes secretos’. 

Goya al mejor sonido a Eduardo Esquide, Jamaica Ruíz García, Juan Ferro y Nicolás de Poulpiquet por ‘Adú’

Eduardo Esquide, Jamaica Ruíz García, Juan Ferro y Nicolás de Poulpiquet han ganado el Goya al mejor sonido por ‘Adú’ en una categoría en la que competían con ‘Akelarre’, ‘Black Beach’ y ‘El plan’.

Goya al mejor maquillaje y peluquería para Beatushka Wojtowicz y Ricardo Molina por ‘Akelarre’

Beatushka Wojtowicz y Ricardo Molina por ‘Akelarre‘ han recibido el Goya al mejor maquillaje y peluquería en una categoría en la que competían con ‘Adú’, ‘Explota, explota’ y ‘Orígenes secretos’.

Goya al mejor diseño de vestuario para Nerea Torrijos por ‘Akelarre’

Nerea Torrijos ha recibido el Goya al mejor diseño de vestuario por ‘Akelarre’ en una categoría en la que competía con ‘Explota, explota’, ‘Las niñas’ y ‘Los europeos’.