El Pacto

About This Project

Sinopsis

Mónica ve cómo, de repente, Clara, su hija, entra en un coma profundo e inexplicable. Cuando los médicos la dan por muerta, un desconocido le propone un pacto: él salvará a Clara pero, a cambio, Mónica deberá entregarle una vida. Mónica acepta y, contra todo pronóstico, su hija se salva. Ahora ella deberá entregarle otra vida a cambio.

Reparto
Director David Vicrtori
Guionista Jordi Vallejo / David Victori
Fotrografía
Elías M. Félix
Productor
Edmon Roch / Jordi Gasull / Iván Losada
Productores Ikiru Films / 4 Cats Pictures / El Pacto La Película / Sony Entertainment
Actores Belén Rueda, Mireia Oriol, Darío Grandinetti, Antonio Durán, Josean Bengoetxea,Carlus Fàbrega, Vanessa Buchaca
Datos de producción:
Título original El Pacto
Año: 2018
Pais: España
Género: Terror – Thriller
Una producción de: Ikiru Films Telecinco Cinema
En asociación con: Mediaset España
Críticas

FOTOGRAMAS
En realidad, El pacto no es una película de terror por mucho que utilice algunas de sus herramientas para ir construyendo la historia. Es un thriller psicológico en el que planea el elemento sobrenatural, en ocasiones de manera un tanto efectista, y que en realidad intenta erigirse como una fábula moral en torno a los límites de la naturaleza humana y la esencia del mal. David Victori construye una película de factura impecable, muy elegante y con una atmósfera sugerente. Sabe cómo planificar cada escena para generar inquietud, pero El pacto se resiente por su naturaleza formularia y la repetición de esquemas que ya pusieron en práctica directores como Jaume Balaguero y Paco Plaza al inicio de sus carreras.”.

GUIA DEL OCIO
En tanto variación del tema eterno del pacto con el diablo para conseguir imposibles -en última instancia, del pacto tramposo con uno mismo para esquivar el rumbo natural de las cosas-, esta ópera prima de David Victori no carece de interés, en especial durante sus primeros minutos. Pero después se muestra incapaz de desarrollar con fluidez el relato en ninguna dirección, a pesar de los efectismos fotográficos y de sonido con que trata de ocultarlo.

LA VANGUARDIA
El Pacto es una película con un excelente ambiente y una puesta en escena sólida en la que perdemos interés a medida que pasa el tiempo (los primeros cuarenta y cinco minutos son mucho mejores que el resto), respaldados firmemente por las actuaciones de Belén Rueda, un destacado Grandinetti y la excelente actuación de Mireia Oriol, quien interpreta a la hija y tiene un futuro brillante por delante. Los primeros minutos son desconcertantes y perturbadores.

EL PAÍS
El pacto, ópera prima de David Victori, es una película de terror que habla del Diablo. O, más bien, de pactos con el Maligno en situaciones de dolor. Unas arañas albinas y un reloj de arena proponen un eficaz imaginario alejado de las cruces invertidas y las retóricas habituales del terror satánico, pero, más allá de la funcionalidad de la trama (que se remata desatendiendo a las implicaciones éticas de un desenlace más conciliador que consecuente), la película se resiente del ensordecedor silencio… del Diablo. Aquí no habla el Diablo, habla el mercado. Y no hay nada de malo en ello: el problema es que tampoco haya nada realmente perturbador, potencialmente luciferino.

EL PERIODICO DE CATALUNYA
El pacto es un interesante ‘thriller’ psicológico que bascula entre la razón y la paranoia y que gira en torno a las consecuencias que generan nuestros actos, una película que se adentra en zonas nada cómodas para enfrentar al espectador a constantes dilemas éticos. ¿Su mayor fallo? Que algunas de sus soluciones narrativas resulten demasiado formularias, que ciertas situaciones parezcan algo mecánicas y poco creíbles (como la peluca de Belén Rueda) y más de una línea de diálogo un tanto forzada.

E-CARTELERA
Salta a la vista que la película ha sido realizada con cariño y dedicación. Se puede ver en la cuidada factura y los valores de producción, que nos dejan un trabajo visualmente interesante, lleno de detalles y con escenas de acción muy bien ejecutadas que confirman a un realizador más que competente. El problema es que el guion no está a la altura de las circunstancias, y todos estos elementos acaban diluyéndose en lo convencional de la historia y sus abundantes agujeros argumentales.

Galería
Descargar dossier de prensa

 

Facebooktwitter

Category

Películas