Blog

David Trueba estrena ‘Siempre es invierno’, una tragicomedia romántica de Ikiru Films protagonizada por David Verdaguer, Isabelle Renauld y Amaia Salamanca

  |   Noticias, Sin categoría

David Trueba clausura la 70ª Seminci con ‘Siempre es invierno’: «La ficción nos hace mejores personas, porque nos hace ver la vida desde la perspectiva de otros»

  • El director y autor ha presentado el estreno mundial de la película junto a los actores David Verdaguer y Jon Arias, las actrices Amaia Salamanca e Isabelle Renauld y los productores Edmon Roch y Jaime Ortiz de Artiñano

La 70ª edición de la Semana Internacional del Cine de Valladolid se aproxima a la recta final con el estreno mundial de Siempre es invierno. La nueva película del escritor y director David Trueba será la encargada de cerrar con broche de oro la edición en la gala de clausura de mañana. «Es la primera vez que participo con una película en Seminci. Mi padre es de Tierra de Campos y siempre ha sido un festival que los que amamos el cine tenemos en muy alta estima», ha declarado Trueba en la presentación del film.

Siempre es invierno cuenta la historia de Miguel, un arquitecto paisajista que, durante un viaje a Lieja, ve cómo su vida da un giro de 180º cuando su relación de pareja acaba intempestivamente, dando paso a nuevas aventuras románticas y laborales que le llevan a replantearse su forma de ver la vida. Sobre la mezcla de comedia y drama, que acerca al público a emociones reconocibles y personajes con los que poder empatizar, el cineasta ha declarado: «Siempre digo que no hago géneros, no sé hacerlos. Creo que hay un género por encima de todos que es el de la vida. Tú cortas un trozo de tarta y te das cuenta que las cosas no son como nos cuentan; que dentro de las personas hay complejidades y ganas de seguir vivos».

David Trueba, director de ‘Siempre es invierno’ ©Seminci/Photogenic   

Basada en la novela de 2015, Blitz, se trata de la primera vez que Trueba adapta él mismo uno de sus libros: «Como el título lo indica, la novela surgió como un relámpago, una necesidad de escribirla en ese momento. Y es la única vez que al empezar a escribir tuve la duda de si estaba haciendo una película o una novela. Así que muy pronto tuve las ganas de llevarla al cine y ha sido un proceso largo que culminó gracias a que Edmon y Jaime quisieron seguir trabajando conmigo después de Saben aquell».

Dirección de actores

Saben aquell (2023) fue también el inicio de una fructífera relación profesional entre Trueba y David Verdaguer, quien recibió el Goya a mejor actor por su interpretación del famoso humorista Eugenio. «Era un personaje que obligaba a David a hacer una introspección muy profunda. Era nuestra primera película juntos y vi que él desplegaba un abanico de tonalidades y facetas; era capaz de hacerte reír con una cosa muy triste o emocionarte con ironías. Y le dije: ‘tengo que escribir un personaje donde puedas desplegar todos estos matices’», ha compartido el director.

El actor ha profundizado en la libertad que le permitió un personaje como el de Miguel, atravesado por la barrera del lenguaje en un país extranjero: «Conocer a una persona en un idioma que no es el tuyo es difícil. Pero lo que empieza siendo un problema acaba siendo como trabajar con niños. Te obliga a estar pendiente del otro, a entenderle y que te entienda. Entonces eres un actor más libre, más expresivo, porque te olvidas de ti mismo».

David Verdaguer, David Trueba y Amaya Salamanca. ©Seminci/Photogenic   

Por su parte, Trueba ha añadido: «Siempre he pensado que a los actores hay que darles la libertad para que hagan lo que tú quieres. Como director al principio eres muy invasivo, pero luego aprendes que el guion ya ha dejado en los actores una semilla. Lo que tú tienes que hacer es germinarla»; algo que las actrices Amaia Salamanca e Isabelle Renauld han celebrado también.

Personajes y perspectivas

La actriz francesa, que conoció a Trueba hace 30 años, ha destacado la importancia de su personaje frente a las dinámicas de género presentes en la industria del cine: «Para mí fue una oportunidad que no podía dejar pasar. Es muy difícil encontrar un papel así para actrices por encima de los 50», dijo la intérprete de El señor Ibrahim y las flores del Corán o La eternidad y un día.

El director ha profundizado en esta problemática, afirmando: «Desde fuera nos han compartimentado la vida, especialmente a las mujeres. Se ha querido establecer hasta dónde pueden llegar, cuándo ha pasado su momento. Es loquísimo este mundo donde se acepta que el envejecimiento hace a los hombres más interesantes y atractivos, pero en las mujeres no se tolera».

Isabelle Renauld, David Trueba, Jon Arias, Amaya Salamanca, David Verdaguer, Anna Minana y Carla Nieto ©Seminci/Photogenic               

Sobre el personaje que interpreta la actriz, Trueba ha comentado que, con los años, ha cambiado su concepción de ella: «Cuando escribí la novela, el personaje protagonista y narrador era la voz guía. Todo estaba adscrito a él y a su sensibilidad que, en ese momento, seguramente era muy cercana a la mía. Pero diez o doce años después, rodando la película, me di cuenta que estaba más cerca del personaje que interpreta Isabelle. Los dos estamos en una fase de la vida donde ya no hay ansiedad o necesidad de rellenar vacíos, sino que ya hemos encontrado un espacio de normalidad».

Y ha concluido: «Es tan interesante cuando los directores son capaces de ponerte en el lugar de todos los personajes de la película. Vivimos en un momento de enorme incompatibilidad en la convivencia y es importante recordar que la ficción nos hace mejores personas porque nos hace ver la vida desde la perspectiva de otros. Creo que una de las razones por las que cada vez somos peores personas es porque leemos menos».



Ikiru Films
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.