Blog

La segunda parte de Tadeo Jones llegará en 2016

  |   Noticias   |  

El productor Edmon Roch, responsable de una de las empresas que están detrás de Las aventuras de Tadeo Jones, Ikiru Films, explicó a la opinión de tenerife que, tras la buena experiencia del rodaje en Gran Canaria de El Niño, que también produjo, se han decidido por apostar por las Islas para conseguir proyectos más ambiciosos mediante los incentivos fiscales que disfruta la comunidad autónoma. Así, 4Cats será la nueva compañía, integrada por Roch, Enrique Gato –director de la saga Tadeo Jones y Atrapa la bandera– y los otros dos productores independientes de Tadeo, que se instalará en Tenerife para dar vida a estas películas.

«Hemos tenido muchas ofertas para deslocalizar la producción de España y llevarla a Asia, Pakistán o La India», cuenta Roch, que al final apostó por Canarias. «Creemos que aquí existe un potencial enorme, no solo por la logística de profesionales y localizaciones, que permite que los rodajes sean una delicia, sino porque existe una gran tradición de animación sobre todo en Tenerife, así que no empezamos de cero», analiza el profesional, cuyo equipo ya está en conversaciones con la granja de render y el superordenador que hay en la Isla.

«Además, nosotros tuvimos la suerte de crear un equipo español maravilloso liderado por Enrique Gato», asegura. «Vamos a montar un centro de producción desde Tenerife, donde tendremos la ventaja de que está a 2 horas 45 minutos de vuelo y las personas de Madrid puede venir aquí y viceversa, así que puede haber un día a día como si fuera el vecino de al lado sin perder la producción desde Madrid», cuenta.
La política de incentivos fiscales para el cine en Canarias «hace que podamos tener proyectos más ambiciosos si tenemos el certificado de obra canaria que si nos quedamos en casa». «Se trata de apostar por alguien que apuesta por el cine porque sería absurdo no corresponder con la gratitud de poder trabajar juntos en algo mejor», reconoce el productor de El Perfume.

Es la primera vez que una película de animación se beneficia de la situación fiscal de las Islas, algo que no fue fácil de constatar que se podía hacer a nivel legal. En esta tarea ha ayudado Mario González, abogado de Icod de los Vinos, que asesora a 4Cats. «Es un orgullo que se vengan a hacer sus películas aquí y cuenten con nuestros profesionales», asegura González.

La decisión de estos productores va a generar muchos puestos de trabajo en un sector que apenas tiene salidas en la Isla. «Pusimos un anuncio para reclutar técnicos y nos llegaron centenares de currículums de personas perfectamente cualificadas para hacer los trabajos que requeríamos y fue una satisfacción», explica Roch, que no descartaba tener que impartir formación. «Fue una sorpresa muy agradable ver que hay gente que se una a nuestro nosotros como un equipo, no un añadido», declara.

Roch explica que las películas de animación tardan 4 años «desde que empiezas con la pantalla en blanco hasta que las terminas».
En el 45 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, en Atrapa la bandera se inicia una nueva misión: rescatar la bandera que los astronautas dejaron en 1969 en el satélite. Esta película casi acabada se estrenará a finales de agosto de 2015. «Tenemos la suerte de haber interesado a la Paramount Pictures para asegurar la distribución mundial de las dos películas, cosa que es inédita y que no había ocurrido en una fase tan avanzada en ningún proyecto del cine español», determina el productor que también cuenta de nuevo con Telecinco Cinema y Telefónica Studios. Los americanos en ellos por el éxito de Tadeo en España –la mas taquillera de 2012–, China y Corea del Sur.

Las Aventuras de Tadeo Jones 2 está en preproducción. «A los fans les digo que estará lista para navidades de 2016 y que la espera merecerá la pena», comenta Roch, seguro de superar a la primera parte

Post A Comment