Blog

10 + 6: La entrevista más ‘animada’ a Diego Navarro

  |   Sin categoría   |  

En Ikiru Films seguimos celebrando los cien años de animación española con un recorrido  a través de dieciséis preguntas por la concepción de la animación del compositor Diego Navarro

Hablamos con Diego Navarro, compositor de prestigio mundial y responsable de la magnífica BSO de “Atrapa la Bandera”, cuya suite para orquesta y coro ha sido presentada en un estreno mundial este pasado sábado 28 de mayo, en el Festival de Música de Cine de Cracovia, erigiéndose como una de las favoritas de la noche.

13320606_1047512225297200_7349749947614259078_o

Estreno mundial de la suite de Atrapa la Bandera en el Festival de Música de Cine de Cracovia

1- Ikiru Films: Precoz en el arte de dar corporeidad a la música que crea en su cabeza, Diego Navarro estrenó su primera composición con tan sólo 13 años, y con 21 dirigió su primer concierto al frente de una orquesta, ¿Cuándo descubriste que lo que querías era ‘musicar’ cine?

Diego Navarro: Mi relación con la música viene desde muy temprana edad, siempre he sentido la música por dentro, la creaba, la reproducía, la variaba y la desarrollaba; en mis largos paseos desde el Colegio Alemán de Tenerife a casa, iba escuchando en mi cabeza música clásica y grandes BSO de películas, muchas de ellas de John Williams escritas para el cine de Spielberg; y es que siempre fui un amante del séptimo arte y siempre me fascinó la relación entre imagen y música, ese punto en el que ambos mundos se unen dando cuerpo a un nuevo arte llamado “cine”; de manera que, cuando decidí comenzar con una carrera dentro de la composición, supe a ciencia cierta que el audiovisual englobaba todo lo que a mi me fascinaba. También escribo música de concierto, pero en estos momentos mis mayores esfuerzos a nivel de tiempo invertido, van dirigidos al cine.

2- I.F: Tienes que conocer el medio y el público al que van dirigidas las películas de animación, ¿es el público infantil muy exigente?

D.N: El público infantil es muy exigente porque sabe lo que quiere y nunca miente, es directo, claro, sincero y absolutamente espontáneo. Yo soy padre, tengo un hijo de seis años, y es verdad que lo mejor que te puede pasar, es ver su reacción al ver la película; son un termómetro fantástico para decir si la cinta está equilibrada desde todos los puntos de vista.

3- I.F: “Atrapa la Bandera” sigue trayendo tesoros, esta vez con el estreno mundial  de una suite para orquesta y coro que has dirigido en el Festival de Cracovia.

D.N: Como responsable de la BSO estoy muy feliz de la partitura, de las nominaciones y de los premios; el año pasado dirigí el estreno del tema central de “Atrapa la Bandera” en FIMUCITÉ, el Festival Internacional de Cine de Tenerife y el pasado 28 de mayo, con motivo de la celebración del Festival de Música de cine de Cracovia, que reunió lo mejor de la música de cine de animación y que está hermanado con FIMUCITÉ, arregle una suite para orquesta y coro de diez minutos de duración de “Atrapa la Bandera”, aunando los grandes highlights musicales de la partitura. Aunque ha sido imposible resumir lo escrito pues el score está integrado por muchísimas composiciones, digamos que he podido plasmar en esta suite el espíritu global de la partitura. 

13329446_1047512048630551_311599862463537976_o

Diego Navarro durante el estreno mundial de la suite de Atrapa la Bandera en el Festival de Música de Cine de Cracovia

4- I.F: La banda sonora de «Atrapa la Bandera» ha obtenido 5 nominaciones a distintos premios nacionales e internacionales, los dos últimos vienen de los prestigios IFMCA AWARDS, compitiendo con filmes como «Inside Out”

D.N: Estoy feliz del recorrido que ha llevado y está llevando la BSO de “Atrapa la Bandera”; Ha sido un trabajo enorme, tiene más de 80 minutos de música y 53 piezas escritas, de las cuales en el disco sólo se recogen 43, y gracias a todo este esfuerzo, la cinta ha conseguido grandes nominaciones a premios naciones e internaciones. La que tal vez más ilusión me hizo fue la de los IFMCA AWARDS, en la que estuvo compitiendo con tres premios Oscar, entre ellos la BSO de “Inside Out” de Disney Pixar.

5- I.F:  ¿Qué nominación y/o premio te ha gratificado más?

D.N: Creo que eso es algo que no tengo que decir yo (risas), lo importante es seguir escribiendo música, para continuar aportando sensaciones a través de ella y emocionar a todos aquellos que la sepan valorar y apreciar.

6- I.F: ¿Crees que en España se da suficiente relevancia a la labor del compositor de cine?

D.N: En España sí se le da importancia a la figura del compositor, aunque es cierto que se le debería dar más todavía, éste es uno de los aspectos que como director de FIMUCITÉ y compositor, defiendo encarecidamente. El mismo hecho de acercar este arte a todo el público, significa en definitiva poner en el sitio en el que merece al compositor, y es que el soporte musical en cualquier obra audiovisual es totalmente indispensable e imprescindible.

7- I.F: ¿Cómo definirías el estado de animación en nuestro país desde el punto de vista de un compositor?

D.N: En este momento estamos viviendo un ‘bum’ dentro del sector, mi primer largometraje fue de animación, “Puerta del Tiempo”, hace ya bastantes años y el último que he escrito ha sido también de animación, “Atrapa la Bandera”; estamos viviendo un hito histórico para el mundo de las películas de animación y por ende de su música en nuestro país.

8- I.F: Has interpretado la música de otros grandes músicos como Michael Giacchino, compositor de películas como “Los Increibles”, “Up”, “Ratatuille” ¿Cuál de las interpretaciones que has hecho recuerdas con especial emoción?

D.N: Son muchas las interpretaciones que he dirigido en directo, tanto en España como en el extranjero, me vienen muchos recuerdos y emociones aparejadas a cada uno de estos conciertos. Te podría hablar de cualquier concierto de FIMUCITÉ o los multitudinarios conciertos dirigidos en el FMF de Cracovia. No obstante, si me preguntas sólo por uno, tendría que reseñar el concierto de la celebración del centenario de los estudios Universal Pictures que se llevó a cabo en el año 2012 en FIMUCITÉ. Fue el único concierto del centenario. El festival fue elegido por Universal para llevarlo a cabo y por ello podemos decir que fue un concierto histórico de música para el cine. Tuve el tremendo honor de dirigirlo y darle forma, además, con el orgullo de hacerlo en mi tierra y en un evento del que soy fundador. Lo recuerdo de forma más que especial.

 

Imagen de la película  Ratatouille

Imagen de la película Ratatouille

9- I.F: Tenerife, tierra de la que procedes, ya es un referente gracias al Festival Internacional de Música para el cine de Tenerife, del cuál eres fundador y director. ¿Qué te movió para emprender esta aventura?

D.N: FIMUCITÉ es como un hijo, genera en mi muchas sensaciones positivas porque hemos conseguido hacer de él un referente dentro del género a nivel mundial; lo que me sedujo para iniciar esta andadura, fue el entusiasmo de querer demostrar que la música para el cine no es un mero acompañamiento a la imágenes, al revés, es una traducción musical de lo que las imágenes y el guión están contando; toda BSO tiene que ser totalmente lícita escuchada de manera independiente, esto es lo que intentamos en el festival, que el público en un escenario espectacular disfrute en versión concierto y que pueda dejarse atravesar con las emociones que estas partituras emiten.

10- I.F: ¿Cómo te sientes al comprobar que tu tierra es un punto de referencia en el sector?

D.N: Me siento muy orgulloso, FIMUCITÉ es fruto de mucho trabajo, este año además es el décimo aniversario y estamos preparando ‘platos muy fuertes’; tenemos mucha responsabilidad porque hay gente que viene de muy lejos, que coge tres y cuatro aviones para disfrutar del evento, y eso es algo que te hace vibrar, es un responsabilidad maravillosa.

11- I.F: ¿Qué supuso para ti trabajar con la Orquesta Sinfónica de Tenerife durante la grabación de la BSO de “Atrapa la Bandera”?

D.N: Fue muy emocionante, es un proyecto en el que llevo volcado bastantes años. Quería abrir un nuevo campo de actuación dentro de la Sinfónica de Tenerife, formación que está considerada entre las cuatro mejores orquestas de nuestro país; para mi era muy importante traerme la producción musical de “Atrapa la Bandera” a la isla y hacerla con todo mi equipo, músicos a los que conozco muy bien. La OST es además, la orquesta residente de FIMUCITÉ, con la que ya he grabado muchísima música para cine y conocen estupendamente el lenguaje de lo audiovisual.

9ª Edición de Fimucité.

9ª Edición de Fimucité.

12- I.F: ¿Difiere crear y dirigir una BSO para un filme animado de uno llamémosle, convencional?

D.N: La animación dentro de nuestro oficio es uno de los géneros más complicados, por no decir el más complejo. Hay que escribir mucha música y tener en cuenta la gran cantidad de puntos de sincronización; además, cuando trabajas sobre imagen real, ya hay un montaje previo con escenas y personajes definidos, sin embargo, en una película de animación, en la mayoría de los casos, trabajas con escenas que pueden estar contruyéndose todavía, incluso con storyboards, de manera que las expresiones faciales no están finalizadas, y pueden mostrarse más hieráticas. Es complicadísimo musicalizar cine dentro de este género, aunque al final, cuando lo ves todo terminado, con ese toque mágico propio de la animación, no puedes más que entonar un ‘¡Guau!’

13- I.F: ¿Qué película de animación te hubiera gustado que llevara tu firma?

D.N: Hay muchas que me fascinan y que adoro, tal vez “El Rey León”, es una obra maestra maravillosa.

14- I.F: Háblanos de tus proyectos más inmediatos.

D.N: Ahora estoy trabajando en un largometraje “Pasaje al Amanecer”, dirigida y escrita por Andreu Castro, y protagonizada por actrices como Lola Herrera, Elvira Mínguez o Nicolás Conorado; es una historia muy bonita, de las que te hacen pensar muchísimo y se te quedan en la cabeza, porque además son temas de máxima actualidad con los que de un modo u otro te sientes identificado y sabes reconocer. Andreu está contentísimo con toda la música que escribiendo y vamos a empezar a grabarla muy pronto, de nuevo con la OST.

15- I.F:  ¿Tienes en mente volver a ponerle música a filmes de animación?

D.N: Espero volver pronto a escribir música de animación porque es un genero que me fascina. En breve daré más noticias de lo que tengo por delante.

16- I.F: Tu película, tu personaje, y tu BSO de animación favoritas

D.N: Mi película: “Atrapa la Bandera”, sin duda; mi personaje: “Ratatouille” me hace muchísima gracia; mi BSO de animación: “Up”, “Ratatouille”, “Los Increíbles», “Cómo entrenar a tu dragón”, “El Príncipe de Egipto” o “El Rey León”, hay muchísimas y realmente fantásticas.

Post A Comment