Blog

EL DOCUMENTAL “SANMAO: LA NOVIA DEL DESIERTO”, DE MARTA ARRIBAS Y ANA PÉREZ DE LA FUENTE, A LA SECCIÓN OFICIAL DOCUMENTAL DE MÁLAGA

  |   Noticias   |  

Os informamos, en exclusiva, que el documental “Sanmao: la novia del desierto”, codirigido por Marta Arribas y Ana Pérez de la Fuente, formará parte de la Sección Oficial de Documentales del Festival de Cine de Málaga. Se trata de una producción de Ikiru Films que cuenta con el apoyo de RTVE y que llegará a los cines de la mano de A Contracorriente Films. Este documental se rodó en localizaciones de Tenerife, Marruecos, China y Taiwán. Estas dos cineastas ya pasaron por este certamen andaluz en el 2014 con su documental “Un sitio donde quedarse”.

¿De qué va?

En los años 70, la escritora y viajera china San Mao vivió una apasionante historia de amor con el submarinista español José María Quero. Viajaron al Sáhara español donde San Mao plasmó sus experiencias cotidianas en el libro Cuentos del Sáhara, cuya publicación en Taiwan y más tarde en China la catapultó a la fama. Pero el idilio de la pareja quedó trágicamente roto por la muerte de José María en un accidente de buzo. Una tragedia a la que años más tarde se sumaría el suicidio de la escritora convertida ya en una celebridad pero incapaz de superar la esaparición de su compañero. Desde entonces, numerosos lectores chinos y taiwaneses peregrinan cada año a España en busca de las huellas de San Mao y de José María, He Xi en sus cuentos. Los libros de San Mao, inéditos en España, permanece aún sin traducir.