Blog

‘Tadeo Jones 2’ de Ikiru Films en la iniciativa Belodromoa ikastetxeetan

  |   Noticias, Tadeo Jones 2   |  

Miles de escolares disfrutarán de la producción de Ikiru Films ‘Tadeo Jones 2’ en la iniciativa Belodromoa ikastetxeetan del Festival de San Sebastián 2021

Por tercer año consecutivo, Donostia International Physics Center (DIPC) y Filmoteca Vasca han programado una película para centros escolares gracias a la colaboración del Festival de San Sebastián a través de la iniciativa Belodromoa ikastetxeetan. En esta ocasión, el título elegido ‘Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas’. Miles de escolares de Gipuzkoa con edades comprendidas entre los 6 y los 11 años podrán disfrutarla en su clase, doblada al euskera para la ocasión. La pandemia del Covid-19 ha impedido por segunda vez utilizar el velódromo como sala de cine gigante, pero igual que el año pasado, las proyecciones para escolares se trasladarán a las aulas donde mantendrán su objetivo de acercar la ciencia a través del cine.

Para ello, la actividad rebautizada como Belodromoa ikastetxeetan incluirá una presentación grabada en vídeo de la arqueóloga submarina Maria Intxaustegi, que introducirá la película y hablará de su experiencia investigando el patrimonio sumergido por todo el mundo. Asimismo, María se ofrecerá a responder a posteriori las preguntas que les surjan a los y las niñas después de ver la película, a quienes se animará a enviar sus dudas por video, y compartir fotos de la sesión, dibujos o trabajos manuales relacionados con el tema tratado. La arqueología es precisamente el hilo conductor del largometraje de animación ‘Tadeo Jones 2: Midas erregearen sekretua’, dirigido por Enrique Gato y David Alonso, donde el protagonista, Tadeo Jones, viaja hasta Las Vegas para asistir a la presentación del último descubrimiento de la reputada arqueóloga Sara Lavroff: un papiro que demuestra la existencia del collar del mítico rey Midas.

Donostia International Physics Center es un centro internacional de investigación en Física y disciplinas afines que además asume la responsabilidad de compartir el conocimiento científico con la sociedad. Desde 2019, junto a la Filmoteca Vasca, colabora con el Festival organizando las proyecciones para escolares del Velódromo, que en dos ediciones han disfrutado cerca de 23.000 estudiantes de más de 50 centros escolares.

Además, desde 2018 y durante el primer trimestre del año, la Filmoteca Vasca, el DIPC y el Festival coorganizan en Tabakalera un ciclo de cine y ciencia dirigido al público adulto y estudiantes de bachiller. En él se programan filmes, debates y charlas de divulgación que persiguen transmitir cultura cinematográfica y científica en una ciudad en la que se estima que actualmente existe una comunidad investigadora internacional formada por más de 5.000 personas, una cifra que sitúa a San Sebastián entre las ciudades con más investigadores e investigadoras por habitante de Europa. Ello demuestra que San Sebastián no sólo es una ciudad de cine, sino también de ciencia.