Blog

Republicamos la entrevista de Audiovisual 451 a Edmon Roch con motivo de ‘Las leyes de la frontera’.

  |   Las Leyes de la Frontera, Noticias   |  

‘Las leyes de la frontera’, de Daniel Monzón, es la película encargada de clausurar la 69º edición del Festival de San Sebastián. Es sin duda una de las grandes apuestas españolas para la última parte del año en curso. El filme, que tiene previsto su estreno el 8 de octubre de la mano de Warner Bros., es una superproducción de siete millones de euros que sublima un subgénero tan español como es el del ‘cine quinqui’, que en los años 70 y 80 pusieron de moda directores como Eloy de la Iglesia y José Antonio de la Loma, mientras que Carlos Saura lo reivindicó y lo rehabilitó para la crítica con ‘Deprisa, deprisa’.

Ese ‘cine quinqui’, tan denostado en su momento pero que llenaba los cines de los arrabales, parece que vive ahora una nueva etapa, totalmente revitalizado. Si Daniel Calparsoro mostró el año pasado su visión actualizada de este subgénero con la excelente y también taquillera en estos tiempos ‘Hasta el cielo’, ahora Monzón vuelve a finales de los años 70 para contar una historia de amor adolescente en un mundo de atracadores, en plena transición española.

las leyes de la frontera
El reparto de ‘Las leyes de la frontera’

‘Las leyes de la frontera’ es la adaptación de la novela homónima de Javier Cercas, con guion de Jorge Guerricaechevarría, junto al propio Monzón, un tándem que vuelve a unirse tras trabajar en los libretos de películas como ‘Celda 211’, ‘El Niño’ y ‘Yucatán’.

Pero la película no describe una España gris en el verano de 1978, más bien todo lo contrario, porque sus autores han apostado por la estilización: «Revisamos esa España de la Transición pero de una manera estilizada, desde el recuerdo, con una perspectiva romántica muy colorida y viva», reconoce el director de ‘Celda 211’.

– Publicidad –

El rodaje, previsto inicialmente para mayo de 2020 y retrasado al verano, se llevó a cabo durante diez semanas en los escenarios naturales que retrata la novela de Cercas, por localidades como Girona, Manresa, Montblanc y Costa del Garraf, entre otras. La producción corre a cargo de La Terraza Films, Ikiru Films, Atresmedia Cine y Las Leyes de la Frontera AIE, en colaboración con Buendía Estudios. Además, Netflix se ha quedado con los derechos mundiales de la película. Esta producción de Edmon Roch, Mercedes Gamero y Javier Ugarte recibió 1,2 millones de euros en las ayudas generales del ICAA del año 2020.

Edmon Roch
Edmon Roch

El trío protagonista de ‘Las leyes de la frontera’ lo conforman Marcos Ruiz (‘Primos’, ‘El Hombre de las mil caras’, ‘Futbolísimos’), Begoña Vargas (‘Malasaña 32’, ‘Alta Mar’) y Chechu Salgado (‘Fariña’, ‘Monteperdido’, ‘Patria’). Completan el reparto Carlos Oviedo, Xavier Martín, Daniel Ibáñez, Jorge Aparicio, Víctor Manuel Pajares y Cintia García.

Los productores Edmon Roch (Ikiru Films) y Mercedes Gamero (Atresmedia Cine) hablan sobre la película a las puertas del Festival de San Sebastián.

Audiovisual451: Javier Ugarte y tú os habéis abonado a los rodajes complicados, ahora en España…

Edmon Roch: “Comentaba con mi socio Javier Ugarte, que después de los rodajes súper complicados que habíamos tenido en África como ‘El cuaderno de Sara’, ‘El viaje de Marta’… otra película en la que habíamos recorrido medio mundo en crucero como ‘Yucatán’, ahora nos tocaba una película un poco más tranquilla, rodada en Cataluña. Entonces no sabíamos lo que nos esperaba, la realidad se acabó imponiendo, llegó una pandemia que no está cubierta por ningún seguro y que nos puso en una situación de riesgo extremo”.

A451: Por cierto, últimamente siempre al lado de Javier Ugarte (La Terraza Films)…

E.R: “La verdad es que vamos siempre de la mano. Es una garantía estar con Javier Ugarte y Cristóbal García al lado”

A451: ¿Y cómo se afronta una película así en pandemia?

Mercedes Gamero.

E.R: “Esto hace que pongas todo en perspectiva, que las teóricamente películas complicadas, con contingencias imprevisibles como rodar en África nos pareciesen ahora cosas sencillas frente a estar probando como rodar por primera vez en una pandemia. Cuando empezamos a rodar ‘Las leyes de la frontera’, en agosto del año pasado, había muchas cosas que ahora sabemos que entonces no teníamos ni idea de cómo afrontarlas. A veces parecíamos astronautas y se desinfectaba todo de manera compulsiva”.

A451: Sin contar en los costes añadidos…

E.R: “Claro, el impacto de todo esto también se ha notado en el presupuesto, la película es la misma pero más cara. Todos los protocolos Covid no hacen más que sumar”.

Mercedes Gamero: “Es cierto, es un proyecto muy ambicioso. En aquel momento no sabíamos lo que se venía encima, claro”.

Javier Ugarte
Javier Ugarte

A451: Si la producción da vértigo en condiciones normales no quiero pensar lo que puede pasar por la cabeza de un productor en estas circunstancias…

E.R: “Es cierto, el vértigo, el miedo a que pasase algo estaba en el día a día. Estuvimos guiados por el médico Buenaventura Clotet, que nos asesoró sobre todo lo que debíamos hacer para tener la mayor seguridad posible, que no podía ser del cien por cien. Lo que hicimos fue aplicar los protocolos más estrictos para evitar sustos. Pero como te digo, el vértigo en el día a día estaba ahí, haciendo PCR’s sin parar y preparados para lo peor.”

A451: ¿No se pensó en algún momento en dar un paso atrás, cancelar o esperar más?

E.R: “Está claro que fue una decisión de riesgo, pero tanto la productora Mercedes Gamero de Atresmedia, como la distribuidora Warner Bros. tenían claro que había que rodar y sin renunciar al guión que teníamos, que era extraordinario, de Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría, y no lo queríamos reescribir. Esto implicaba un salto mortal mucho más difícil”.

A451: ¿Cómo fue este reencuentro con Daniel Monzón? ¿Cuántas películas van ya?

E.R: “Habíamos hecho ‘El Niño’ y más recientemente ‘Yucatán’ con Daniel Monzón. Esta es la tercera. Incluso Javier Ugarte había estado involucrado antes de alguna forma en ‘Celda 211’. Siempre es un placer trabajar con Daniel”.

M.G: “En nuestro caso, esta es nuestra primera colaboración con Daniel Monzón y esperamos que no sea la última».

las leyes de la frontera

A451: ¿Y cómo se ha gestado esta primera colaboración de Daniel Monzón con Atresmedia Cine?

M.G: “Edmon Roch había adquirido los derechos de la novela de Javier Cercas en la que se basa la película. Hace como dos años o dos años y medio coincidí con Daniel, empezamos a hablar, conectamos bien, nos entendimos y poco después me dijo que estaba valorando adaptar la novela de Javier Cercas. Me enviaron la novela, me encantó e hicimos un contrato de desarrollo para que Jorge Guerricaechevarría y Daniel escribieran el guión y ponernos a trabajar en ellos. Todo surgió de una manera muy orgánica”.

A451: Daniel Monzón, una novela de Javier Cercas… esos mimbres implican cierta tranquilidad para los productores ¿no es así?

E.R: “Tranquilo nunca estás, siempre nos gusta ser exigentes y apostar por producciones ambiciosas, porque nosotros también somos unos espectadores exigentes. Esto implica una gran preparación antes de rodar para no tener que improvisar nada después, pero como preparas más y te rodeas de los mejores, se convierte en un reto maravilloso con el objetivo de hacer la mejor película posible y la que queremos hacer. Para conseguirlo la base es siempre ir muy bien acompañado a nivel creativo y de compañeros de viaje, Atresmedia, Warner, Netflix, el ICAA…. Lo que está claro es que Daniel tiene siempre muy claro qué es lo mejor para la película”.

las leyes de la frontera

A451: Y luego está la novela de éxito…

E.R: “Es cierto que partíamos de un material extraordinario como es la novela de Javier Cercas, sabíamos que ahí había un peliculón”.

M.G: “Javier Cercas vio la película a principios de agosto y está encantado. Ha sido un placer también trabajar con él”.

A451: Fueron diez semanas de rodaje ¿qué ha sido lo más difícil al margen de rodar en pandemia?

E.R: “Correcto, fueron diez semanas. Lo más difícil ha sido la propia naturaleza del rodaje, no repetir ninguna localización, el propio recorrido por los personajes. Más allá de la casa del protagonista, cada día cambiábamos de lugar de rodaje y esto en pandemia es complejo. Por otro parte, recrear un año como 1978 no es fácil ahora. La Gerona de 1978 ya no existe, desapareció en los años 90, con la reformulación que hizo el alcalde Joaquín Nadal. De alguna forma, como ocurrió con la Barcelona preolímpica, el Barrio Chino de Gerona que describe la novela de Javier Cercas ya no existe, ahora es una de las zonas más ‘cool’ de la ciudad. Solo se conserva el nombre de las calles pero no tienen nada que ver. Hoy para conocer la Gerona de 1978 tienes que leer la novela de Javier Cercas. La otra posibilidad es la magia del cine, que es la que ha conseguido recrear esa Gerona”.

las leyes de la frontera

A451: ¿Cómo era esa Gerona de finales de los 70?

E.R: “Yo soy de Gerona, tenía nueve años en la época que cuenta ‘Las leyes de la frontera’, tengo muy viva la imagen de esa Gerona que queríamos construir. Aunque solo han pasado 43 años, recrear eso con la veracidad que muestra la película ha sido un reto. Me fui de Gerona con 18 años. Había regresado a Gerona varias veces pero nunca había rodado una película en la que Gerona fuera un personaje más, para mí esto ha sido muy gratificante, estoy muy orgulloso de ello”.

A451: Entonces ¿qué ha pesado más, la intervención física o la postproducción?

E.R: “Es parte de la magia del cine, pero hay un poco de todo. A Daniel le gusta rodar las escenas sin truco, que las cosas ocurran de verdad. Esto ya lo vivimos en ‘El Niño’ y en ‘Yucatán’. Ahora hemos vuelto a seguir esa premisa, con multitud de coches clásicos de los 70. Le gusta mucho que las cosas se vivan, echar raíces en la realidad. Pero lógicamente existe la intervención de un magnífico equipo de arte, encabezado por Balter Gallart. Es algo que parece que no está pero tuvimos un equipo impresionante de carpinteros, yeseros, pintores… durante meses transformando las calles de Gerona y los demás sitios donde rodamos y siempre partiendo de esa base de realidad, interviniendo en los espacios naturales. A esto hay que sumar Miriam Piquer y todo el equipo de efectos visuales para llegar donde arte no podía, como eliminar digitalmente elementos actuales. El objetivo que hemos conseguido es que dé la sensación que hemos rodado en 1978”.

M.G: “La película tiene una gran complejidad de producción, con muchísimos extras, muchos coche, mucha acción, una película de época relativamente reciente con lo que implica para arte, vestuario, peluquería… Es una película muy compleja, la verdad”.

las leyes de la frontera

A451: Había que sacar el lado positivo a la situación…

E.R: “Sí, convertimos el problema en una virtud. Los meses que tuvimos que parar no sirvieron para profundizar en la producción de la película. Daniel nunca perdió la pasión por la película para seguir motivando al reparto, hablando también con el equipo técnico, con todos los jefes de equipo. Su idea es que película siguiera creciendo en esos meses, que nadie desconectara a pesar de la incertidumbre que estábamos viviendo. No sabíamos lo que iba a pasar al día siguiente. Afortunadamente después de arriesgarnos a rodar en esas condiciones podemos estar muy contentos con el resultado, tenemos la película que queremos”.

M.G: “Así es, como dice Edmon hicimos de la necesidad virtud. Daniel estuvo trabajando mucho, manteniendo totalmente enchufado tanto al equipo técnico como artístico, con videollamadas, mandando tareas… Sobre todo para que los actores más jóvenes se sumergieran en la época en la que transcurre la historia, viendo películas de la época…”

A451: No había marcha atrás…

M.G: “La realidad es que en ningún momento tuvimos dudas sobre la película. Solo cambiamos las fechas de rodaje, de mayo a agosto, y a pesar de las dificultades nunca pensamos que la película no iba a arrancar, teníamos claro que se iba a hacer. Había mucha incertidumbre, pero si no arrancas la maquinaria ¿qué haces? También nos daba mucha tranquilidad contar con productores como Edmon Roch y Javier Ugarte”.

las leyes de la frontera

E.R: “Es cierto que teníamos muy claro que la película se iba a hacer antes o después. Nosotros, es decir, Daniel Monzón, Javier Ugarte y yo empezamos a darle vueltas a esta película cuando estábamos terminando ‘El Niño’, que es una película de 2014. La pandemia estalla unas semanas antes de iniciar el rodaje y tenemos que rehacer muchas cosas como ciertas localizaciones, también había miembros del equipo al que se le juntaban los trabajos… Mercedes Gamero fue muy generosa en el sentido de que tenía claro que si había que asumir el riesgo lo iba a hacer y ya no hubo dudas, tiramos para adelante y asumimos la responsabilidad y el sobrecoste”.

A451: Además de los socios habituales también ha entrado Netflix…

E.R: “Finalmente, Netflix se ha quedado la película para el resto del mundo. Esto ha sido también una ayuda importante para la película. También esta TV3 y hemos contado también con el equipo de Mogambo, con Ignacio Salazar-Simpson, con los que ya hemos colaborado en otras ocasiones. Además también utilizamos los servicios de Crea SGR”.

A451. ¿Y qué ha aportado Buendía Estudios a la producción?

M.G: “Dentro de Atresmedia, Buendía nos ayuda con toda la logística y la gestión económica-financiera de producción”.

A451. ¿Qué podéis contar de la confección del reparto, con actores profesionales y no profesionales?

E.R: “Esta es otra de la grandes virtudes de Daniel a la hora de plantear sus películas, claro, con la complicidad de Mercedes Gamero, Javier Ugarte y yo mismo, que lo vimos todo muy claro en este caso desde el principio. Pero ya pasó en anteriores películas suyas como con Jesús Castro en ‘El Niño’ o antes incluso con Alberto Amman, en ‘Celda 211’, que entonces no era tan conocido. A Daniel le gusta apostar por rostros que tengan esa capacidad de transmitir. Tampoco nos podemos olvidar de las responsables del casting, Eva Leira y Yolanda Serrano, que son especialistas en aportar esa verdad a las películas a través de sus selecciones. Además ha habido un importante trabajo de coaching con los actores. En este caso, la pandemia nos ha ayudado mucho, porque posibilitó que Daniel siguiera ensayando con el reparto en remoto, explicando a cada uno los detalles del personaje. También facilitó que actores no profesionales que no se habían puesto delante de la cámara mezclasen perfectamente con actores ya con cierto recorrido en la industria”

M.G: “Los productores fuimos un día a la oficina de Eva Leira y Yolanda Serrano y cuando vimos las pruebas de casting nos quedamos alucinados, el trabajo era impresionante, lo vimos clarísimo, era imposible decir que no”.

A451: ¿Y qué supone para la película clausurar un festival como San Sebastián?

E.R: “Es una satisfacción enorme poder clausurar el Festival de San Sebastián, no nos había ocurrido nunca, es un honor para nosotros. Vamos a ver qué podemos hacer, hay que tener mucha cintura porque lo primero es la salud. Tenemos varias cosas preparadas pero no sabemos si las podremos llevar a cabo. Lo que es seguro es que lo vamos a aprovechar, a disfrutar y a agradecer porque es algo único”.

M.G: “Estamos muy agradecimos y orgullosos de poder clausura el Festival de San Sebastián, nos amoldaremos a las circunstancias”.

las leyes de la frontera

A451: ¿Y después de San Sebastián cuál será la trayectoria de la película?

E.R: “Después ya solo quedará esperar para el estreno el 8 de octubre en cines. Tenemos la confianza de contar con Warner Bros., están muy implicados e ilusionados, pero también sabemos que la situación no es sencilla para los cines, es todo un suma y sigue. Mucha gente todavía no ha recuperado el hábito de ir al cine, esperemos que mejore la situación y vuelvan pronto. Santiago Segura ha demostrado que las películas españolas pueden funcionar bien en estos momentos tan complicados. Lo consiguió el año pasado y lo ha repetido este año, es algo maravilloso, pero no menos cierto es que otros han asumido ese mismo riesgo y no les ha ido bien. Sin embargo, creo que no hay mejor experiencia que ver una película como ‘Las leyes de la frontera’ en una sala de cine. Hay que seguir asumiendo riesgos, las películas están hechas para esto”.

M.G: “Coincidiremos con Almodóvar en el estreno en cines, pero nosotros llevamos más de ocho meses con esa fecha. Creemos que ‘Las leyes de la frontera’ es una película con un gran potencial y que puede conectar con el público”.

A451: ¿Qué será lo próximo para Ikiru Films?

E.R: “Como sabes, estamos en plena producción de ‘Tadeo 3’, afortunadamente ha sido una película a la que la pandemia le ha afectado poco, porque han podido seguir teletrabajando al ser animación. Nico Matji y Enrique Gato siguen dirigiendo las operaciones de producción y dirección del filme sin estar todos presencialmente. La idea es que el próximo verano esté lista. Este año hemos acabado varios rodajes. Hemos rodado el debut de la directora catalana Carlota González-Adrio, ‘La casa entre los cactus’, basado en la novela homónima de Paul Pen. Rodamos en Canarias la pasada primavera y está ya en postproducción. Es una apuesta más por talento joven, con una propuesta que va a sorprender. También hemos rodado ‘La niña de la comunión’, dirigida por Víctor García, que había trabajado antes en Estados Unidos, y ahora debuta como director en España. Se trata de una película de género, que me apetecía mucho hacer, de nuevo de la mano Atresmedia y de Warner Bros., que se apuntaron desde el primer minuto. Es otra película para disfrutar en pantalla grande, con un equipo maravilloso, con la gente de DDT en los efectos de maquillaje, Luis Tinoko en los efectos visuales y con un reparto joven muy potente…”

A451: Cine en los extremos, superproducciones y óperas primas…

E.R: “Lo importante son siempre las historias que cuentas y cómo las cuentas, no importa el tamaño de la producción. La ambición es siempre la misma aunque las necesidades de producción sean diferentes. La clave es siempre tener muy buenos compañeros de viaje en producción, en dirección, equipo artístico y técnico”.

Daniel Monzón (izquierda), durante el rodaje
Daniel Monzón (izquierda), durante el rodaje

A451. ¿Y lo próximo de Atresmedia Cine?

M.G: “Tenemos para este año ‘Live is Life’, la nueva película de Dani de la Torre, también ‘La familia perfecta’ de Arantxa Echevarría. Hemos terminado de rodar ‘Los renglones torcidos de Díos’, de Oriol Paulo y ‘El juego de las llaves’, de Vicente Villanueva y la mencionada película de género titulada ‘La niña de la comunión’. Estamos muy activos, dinamizando la industria, que es lo que toca, esto lo tenemos que levantar entre todos”.

A451: Este año habéis vuelto a dar en el clavo con ‘A todo tren. Destino Asturias’ ¿habrá secuela?

M.G: “Así es, estamos ya trabajando en ‘A todo tren 2’, que tenemos previsto estrenar en diciembre de 2022. Es un lujo poder trabajar con Santiago Segura y la productora María Luisa Gutiérrez. Es una garantía en todos los sentidos, desde el punto de vista personal y el profesional, nos entendemos muy bien”.

A451: La verdad es que no os podéis quejar de como os están yendo las cosas en los cines en las circunstancias actuales ¿Cines o plataformas cuál es la preferencia?

Mercedes Gamero: «Nosotros estamos estrenando en salas y colaborando con las plataformas. Para nosotros las plataformas son un elemento complementario».

A451: Qué opinas del ‘Hub Audiovisual Español?

M.G: “Creo que s muy positivo para la industria y para la marca España. De hecho, no00 paramos de ver rodajes internacionales que vienen a España de una forma natural. Si esto está pasando ya, con más apoyo institucional nos convertiremos en un centro de producción muy importante”.