Blog

Las leyes de la frontera

  |   Noticias   |  
Fuente: www.elpais.com

La gala de entrega de los galardones del cine catalán se celebrará el próximo 6 de marzo en la Sala Oval del MNAC.

Las leyes de la frontera parte como la gran favorita a los Premios Gaudí después de que este martes por la mañana se hayan conocido las nominaciones que competirán por una estatuilla en la gala de entrega de los galardones, el próximo 6 de marzo en la Sala Oval del MNAC. La película de Daniel Monzón ha conseguido 13 nominaciones, una más que El ventre del mar, de Agustí Villaronga y dos más que Libertad, de Clara Roquet. La cuarta con más opciones es Mediterráneo, de Marcel Barrena, con 10 nominaciones y la quinta, Sis dies corrents, de Neus Ballús, con nueve. Los actores Francesc Orella, finalista a los últimos Premios Gaudí por su interpretación en La vampira de Barcelona, y Maria Molins, que ha sustituido a Anna Alarcón, baja por covid, han hecho públicas las nominaciones en las 22 categorías a los galardones de la Academia del Cine Catalán. “¡Viva (que no es lo mismo que sobreviva) el cine catalán!”, ha exclamado Orella al final de la lectura, en un año en que la cosecha del cine catalán muestra evidentes signos de recuperación.

De las 59 producciones candidatas, entre largometrajes de ficción, documentales y de animación, películas para televisión, películas europeas y cortometrajes, 28 títulos y profesionales han pasado a la segunda ronda de votaciones, que está abierta desde este martes hasta el 25 de febrero y que determinará los premiados, que se conocerán el 6 de marzo en una gala que organizará El Terrat. Por segundo año consecutivo, las nominaciones recogen una presencia femenina mayoritaria (54%) entre los finalistas.

Las cuatro candidatas a mejor película son El ventre del mar, una historia de época sobre la supervivencia de un grupo de náufragos, impregnada del sello del director, Agustí Villaronga, que dialoga con los naufragios más actuales en ese mismo mar Mediterráneo; Sis dies corrents, que explica el trabajo de tres fontaneros en el extrarradio de Barcelona; Visitant, el debut en el largometraje del director valenciano Alberto Evagelio, una historia de terror sobrenatural; y Tros, la primera película que dirige Pau Calpe Rufat, que nos adentra en la turbulenta relación entre un campesino y su hijo.

A la mejor película en lengua no catalana optan Las leyes de la frontera, el retrato de la Girona quinqui de los años 70; Libertad, primera dirección de la guionista Clara Roquet, sobre una adolescente de familia bien que entabla amistad con la hija inmigrante de una cuidadora de la familia; Mediterráneo, de Marcel Barrena, sobre el primer viaje de Òscar Camps a Lesbos en el barco Open Arms; y Tres, el estreno en el largometraje de Juanjo Giménez (Palma de Oro en Cannes, Gaudí y nominación al Oscar por su corto Timecode), en el que construye un desconcertante relato sobre una diseñadora de sonido.

La mejor dirección enfrentará a tres cineastas con experiencia y a una debutante. Neus Ballús (Sis dies corrents), Agustí Villaronga (El ventre…) y Daniel Monzón (Las leyes…) se verán las caras con la debutante en la dirección Clara Roquet (Libertad). En el apartado de mejor guion repiten Ballús (junto con Montse Gangés y Ana Sanz Magaló), Villaronga (que ha adaptado el texto del novelista italiano Alessandro Baricco) y Roquet, que lucharán por la estatuilla con Juanjo Pérez y Pere Altimira (Tres).

Las cuatro aspirantes a mejor actriz protagonista se estrenan en los Premios. Maria Morera (Libertad); Vicky Luengo (Chavalas, de Carol Rodríguez Colás), Marta Nieto (Tres) y Begoña Vargas (Las leyes…). Entre las nominadas a mejor secundaria están Anna Castillo (Mediterráneo), Àngela Cervantes (Chavalas), y Vicky Peña y Nora Navas (Libertad). En el terreno masculino, el mejor actor protagonista saldrá de entre Roger Casamajor (El ventre…), Mohamed Mellali (Sis dies…), Chechu Salgado (Las leyes…) y Eduard Fernández (Mediterráneo). El Gaudí al mejor secundario será para Valero Escobar (Sis dies…), Miki Esparvé (Tres), o Àlex Monner y Sergi López (Mediterráneo).

Esperanzas para el cine catalán

Edmon Roch, productor de Las leyes de la frontera, se ha mostrado “feliz” por el reconocimiento del mundo académico. “Es una película muy ambiciosa que nos ha costado mucho hacer y que es un homenaje a la Girona del 78 que explicó Javier Cercas en su novela”, ha comentado Roch, que ha destacado la diferente aceptación que ha tenido en salas y en plataformas. “¡Fue la segunda película más vista a nivel mundial en Netflix! Yo soy un romántico de las salas, pero estamos viviendo unos tiempos especiales. La repercusión de la gente que la vio en salas fue extraordinaria pero es cierto que allí no tuvo la aceptación que esperábamos”.

Otra gran candidata pasa a ser Sis dies corrents, de Neus Ballús. “Es una película modesta que no sabíamos qué recorrido tendría y ya van más de 20 festivales internacionales”, remarca su productora Míriam Porté. “El jurado de los premios [Espiga de plata en la Seminci…] y la crítica han sido muy buenos, pero la guinda ha sido el estreno en salas, hace ya ocho semanas, con gran éxito. Es una historia cercana pero profunda, crítica, que hace reflexionar, es amena, divertida. Tiene una estructura de ficción rellena de verdad. Una ficción, sí, pero híbrida de alguna manera con el documental”, explica Porté. Y, aunque esté protagonizada por actores (no profesionales), la productora destaca su feminismo: “Somos dos mujeres feministas Neus Ballús y yo) que hemos explicado una historia de hombres porque es también la manera de llevar la perspectiva feminista a lo que pasa en el mundo, porque el mundo no solo es de los hombres, es de todos”.

Tampoco Mediterráneo (10 nominaciones) ha sido un proyecto fácil. Su productor Tono Folguera, que resalta la dificultad de grabar en el mar, valora el cine desde el punto de vista global: “Me encantan las películas de autor, las que más he hecho, pero otro tipo de películas, que también hemos hecho, más comerciales, si son buenas historias me dan la misma satisfacción”. Folguera también está detrás de Libertad, de Clara Roquet, con 11 nominaciones. “Con ella llevamos mucho tiempo, hicimos el corto El adiós [2015, que ya ganó, entre otros premios, el Gaudí…]. Nos estamos acompañando desde su guion de 10.000 kilómetros… [2014]”. El productor se muestra optimista ante el futuro inmediato del cine catalán: “El año que viene pinta todavía mejor, ya he empezado con dos películas en la sección oficial de Berlín [Un año, una noche, de Isaki Lacuesta, y Alcarràs, de Carla Simón], una hablada en catalán (en dialecto leridano)… ¡no está mal para empezar el año! A la que hemos tenido un mínimo apoyo de la televisión pública y de la Generalitat esto despega y con fuerza”.