Las leyes de la frontera

About This Project

Sinopsis

Verano de 1978. Ignacio Cañas (Marcos Ruiz) es un estudiante de 17 años introvertido y algo inadaptado que vive en Girona. Al conocer al Zarco (Chechu Salgado) y a Tere (Begoña Vargas), dos jóvenes delincuentes del barrio chino de la ciudad, se ve inmerso en una carrera imparable de hurtos, robos y atracos. Es la historia en la que Nacho se hace mayor, cruzando la línea que hay entre el bien y el mal, entre la justicia y la injusticia… Adaptación de la novela homónima de Javier Cercas.

Reparto
Director Daniel Monzón
Música Derby Motoreta’s Burrito Kachimba
Fotografía
Carles Gusi
Productores Ikiru Films / Atresmedia Cine / La Terraza Films / Las leyes de la frontera AIE
Distribuidora Warner Bros. España
Reparto Marcos Ruiz, Begoña Vargas, Chechu Salgado, Pep Tosar, Daniel Ibañez, Guillermo Lasheras, Jorge Aparicio, Carlos Oviedo, Cintia García, Xavier Martín, Víctor Manuel Pajares
Datos de producción:
Título Original Las leyes de la frontera
Año 2021
País España
Género Acción
Galeria
Criticas

Fausto Fernández, FOTOGRAMAS
«Las leyes de la frontera era ya en la espléndida novela de Javier Cercas una coda gerundense a Marsé, y en su no menos soberbia adaptación cinematográfica, la pátina de romanticismo, delincuencia y poesía vital que hizo de De la Loma nuestro Nicholas Ray. Las películas de Daniel Monzón siempre han girado alrededor del fin de la inocencia como una aventura agridulce y Las leyes de la frontera responde a ello.”

Federico Marín, ABC

«Monzón y ‘Guerri’ hacen una lectura inteligente de la prosa siempre certera de Cercas. Cambian la estructura, despojan la novela del andamiaje metaliterario y hasta de la política. Chupan la sustancia como la cabeza de una gamba y luego aprovechan el lomito de los personajes y la trama. Cosa fina, tanto que este cine y el quinqui se parecen muy poco en cuanto uno se ha ventilado la sinopsis de aperitivo.»

Javier Ocaña, EL PAIS

«Marcos Ruiz, Begoña Vargas y Chechu Salgado, voces y miradas preciosas, son dulces reflejos de una época que ya solo se puede representar en una película romántica, intensa y bonita como esta»

Category

Películas