Blog

La recién estrenada tríada de la Academia cuenta con Edmon Roch, fundador de Ikiru Films

  |   Noticias   |  

El actor Antonio Resines ha sido ratificado este sábado como presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, junto a la cineasta Gracia Querejeta y el productor Edmon Roch como vicepresidente primero y segundo, respectivamente.

Resines era el único candidato a la presidencia, la cual asumió en funciones tras la dimisión el pasado febrero del entonces presidente de la institución, Enrique González Macho.
En rueda de prensa ha resaltado como objetivo de la Academia del Cine la necesidad de «mejorar las relaciones» entre la institución y la Administración, algo «fundamental» porque en la industria del cine «se crea empleo”.

Asimismo, el nuevo presidente de la Academia del Cine ha declarado que tras la reunión que tuvo en abril con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «sí ve un buen cambio en la actitud del Gobierno» respecto a la industria cinematográfica, hecho que no relaciona «necesariamente» con las campañas electorales por las próximas citas electorales.

En este sentido, ha considerado «fundamental» esta nueva actitud positiva del Gobierno hacia la industria del cine que «hasta hace poco suponía un 4% del PIB», ha dicho.

Siguiendo con el «programa de la anterior candidatura», Resines ha especificado que se van a llevar a cabo nuevos proyectos y objetivos, como crear un archivo de todo el cine español o la creación de una Fundación de la Academia de Cine, para conseguir mayores beneficios fiscales e impulsar la labores sociales y de asistencia a los cineastas.

«La Academia en estos momentos tiene una estabilidad presupuestaria y aprovechando esa situación vamos a intentar influir en la medida de lo posible en todo el sector productivo del cine español», ha declarado Resines.

También ha recordado que pedirán la bajada del IVA cultural, tema que ha tachado de «disparate», y endurecer la Ley de Propiedad Intelectual para «acabar con la piratería» y conseguir que se penalice al consumidor final.
Resines ha explicado que en España el año pasado hubo 4.000 millones de descargas ilegales, el equivalente a 23.000 millones de euros.

Resines ha declarado que van a reivindicar que la cultura, en sentido general, «sea una cuestión de Estado y no dependa de las decisiones unilaterales del gobierno de turno”.

Los vicepresidentes, la directora Gracia Querejeta y el productor Edmon Roch, han expresado que este cargo lo afrontan con «ánimo, ilusión y sentido de la responsabilidad”.

Roch ha recalcado que la Academia tiene «tareas muy importantes que hacer» en la industria del cine, como «conseguir el reconocimiento de los profesionales que trabajan en el cine español a través del conocimiento de estos”.

La ratificación, que se ha realizado a mano alzada, ha tenido lugar tras una jornada de elecciones a Comisiones de Especialidad y Junta Directiva, a la que han podido concurrir como candidatos todos los Miembros de Honor que dispongan de especialidad y Miembros Numerarios que estén al corriente de sus obligaciones sociales, sin embargo, han quedado excluidos de la votación los que ya formaban parte de la Junta Directiva por su especialidad.

Post A Comment